Juegos para desarrollar el lenguaje oral en niños
Los niños de entre 2 y 4 años, los niños se encuentran desarrollando el lenguaje oral y ya tienen un repertorio de palabras, que será mayor o menor de acuerdo con los estímulos que el niño tenga hasta ese momento.
El uso del lenguaje oral es una de las formas y no única de comunicación de los niños y niñas. El lenguaje oral involucra la necesidad de desarrollar un gran número de habilidades que le permiten a los niños intercambiar mensajes con otros niños y el entorno cercano, ya sea su familia, centro educativo...
A lo largo de esta entrada te presento ejercicios de lenguaje que abarcan diversas opciones didácticas. Se mostrarán métodos y actividades para estimular el lenguaje oral en los niños.
Métodos de estimulación del lenguaje oral en niños
- Juego veo veo: Este es uno de los juegos verbales o del lenguaje usados por muchas generaciones, en el estímulo del lenguaje oral de los niños.
La actividad consiste en mostrar al niño objetos y que él mismo lo identifique y los mencione a través de lenguaje oral, también es importante que los relaciones con letras de la lengua materna, en este caso el castellano. Estos mismos objetos los puede dejar a la vista del niño y pedirle que los busque; pueden ser juguetes, cosas de colores, incluso algunas cosas de comer (galletas, jugos, cereal...).
Ejemplo:
Para quien no esté familiarizado con este juego, se trata de algo muy fácil y divertido que consiste en que una persona empieza diciendo:
«Veo Veo» y otra persona responde:
«¿Qué ves?», la primera dice:
«Una cosita…» y la otra añade:
«… y ¿qué cosita es?». De nuevo, la primera:
«Empieza… es una cosita de color rojo; ¿qué será? ¿qué será? ¿qué será?»
Entonces el niño comienza a buscar en el lugar qué era lo que la primera persona estaba viendo. Una vez que acierta, gana y empieza el juego de nuevo.
Para quien no esté familiarizado con este juego, se trata de algo muy fácil y divertido que consiste en que una persona empieza diciendo:
«Veo Veo» y otra persona responde:
«¿Qué ves?», la primera dice:
«Una cosita…» y la otra añade:
«… y ¿qué cosita es?». De nuevo, la primera:
«Empieza… es una cosita de color rojo; ¿qué será? ¿qué será? ¿qué será?»
Entonces el niño comienza a buscar en el lugar qué era lo que la primera persona estaba viendo. Una vez que acierta, gana y empieza el juego de nuevo.
- Juego los colores : haciendo uso de diferentes posibilidades del color (y los colores que el niño conoce) y asignando colores a objetos distintos que se encuentran en el entorno del niño, es posible estimular su lenguaje interrogando al niño sobre algunos colores de los objetos mostrados. Por ejemplo
Se deben mostrar y emplear al niño objetos conocidos por ellos de distintos colores y de fácil reconocimiento y uso. De este modo es más fácil que el niño establezca relaciones de asociación entre el objeto y el color y además lo pronuncie cuando vea el objeto y sea interrogado sobre alguna característica del mismo. (Por ejemplo: carro color rojo, lapiz color azul, banano color amarillo, hoja color verde...)
- Las partes del cuerpo: La actividad o juego consiste en mostrar al niño una parte del cuerpo, un color o un objeto y pedirle constantemente que diga cómo se llama esa parte e intentar que el niño mencione algunas características, integrando otras actividades como la del color y tamaños e incluso cantidad (2 manos, 2 orejas o dos ojos).
Se puede apoyar con el siguiente material:
- Contar cuentos cortos: la actividad de cuenta cuentos estimula el desarrollo imaginativo y la habilidad del lenguaje, más tarde cuando el niño esté en proceso de leer y escribir, ya tendrá un amplio vocabulario necesario para que el lenguaje oral y escrito sea más eficiente desde el punto de vista cognitivo.
La idea de divertirse contando cuentos siendo los clásicos y populares los más buscados para estimular el lenguaje, imaginativos, como los cuentos de hadas y duendes.
Ejemplos de cuentos infantiles :
Con cariño, niña Alejandra.
0 comentarios:
Publicar un comentario